Archivo

FUNCIONES DEL ARCHIVO 

La principal función del archivo consiste en la conservación de documentos, ya que la Ley obliga a ello estableciendo unos plazos mínimos de conservación, durante los cuales puede ser requerida su presentación. 
Estos documentos se conservaran debidamente ordenados y clasificados. Esta conservación proporciona información sobre el funcionamiento y los asuntos tratados por la entidad. El archivo será eficaz 
cuando se encuentra rápidamente lo que se busca. 
Otra función del archivo es la de ser un centro activo de información que permite relacionar los nuevos documentos con los ya archivados. Además sirve como medio de consulta cuando se pretende indagar en las actuaciones del pasado. También el archivo sirve como elemento probatorio cuando el organismo o entidad pretende demostrar la realización de un acto o la forma de hacerlo. 

CLASES DE ARCHIVOS 


Según el grado o frecuencia de utilización: 

-Archivos activos o de gestión: recogen documentos recién entregados en la entidad o de consulta frecuente. 
-Semiactivos: contienen documentos provenientes de archivos activos por haberse realizado sobre ellos el trabajo concreto. 
- Inactivos: recoge los documentos que habiendo perdido todo su valor operativo y funcional, conservan valor histórico, político, o documental. 

 Según el lugar de emplazamiento: 

- Generales o centralizados: documentos que se conservan en el 
mismo lugar y es consultado por distintos departamentos. 
- Descentralizados o parciales: se encuentran en las distintas 
dependencias de la entidad. Estos a su vez pueden ser: 
-Departamentales o por secciones.- en el propio 
departamento por ser utilizado constantemente por este. 
-Personales.- de cada puesto de trabajo para que pueda ser de acceso inmediato a la persona que trabaja con ellos. 
Estas dos clasificaciones no son excluyentes, sino que se complementan entre sí. 



EL ARCHIVO DE GESTIÓN

Es el archivo realizado directamente por el empleado o funcionario en su puesto de trabajo. El número de consultas de este archivo es muy amplio y los documentos archivados pueden provenir de otros organismos departamentos o bien has sido entregados directamente por los interesados. 
El funcionario es el responsable directo de su archivo, debe clasificar los documentos y mantenerlos en el archivo el tiempo estrictamente necesario fijado por la entidad o el que resulte imprescindible para realizar sobre el documento las operaciones oportunas. Sólo deberán estar por tanto los documentos en poder del funcionario el tiempo oportuno, sin que sirva el archivo como lugar permanente de almacenamiento, debiéndose enviar los documentos a otros puestos de trabajo para que siga su tramitación o bien  a los archivos semiactivos de los departamentos si se ha terminado el trabajo 
sobre éstos. 
El archivo de gestión debe estar perfectamente ordenado para facilitar 
la rapidez de actuación y la perfecta localización del documento. 


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